La Publicidad limita al norte con… ¿tiene límites la Publicidad?

Lo que aquí se considera reprobable, en Reino Unido o Australia se puede emitir o viceversa. ¿Es cuestión de los códigos morales de cada sociedad? ¿O de la ética profesional de la marca publicitaria y sus agencias?

El Código de Conducta Publicitaria español de Autocontrol fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de diciembre de 1996, según lo establecido en los Estatutos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y su última versión, con las modificaciones aprobadas por la Asamblea General Ordinaria, el día 26 de abril de 2011.
http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf
Está regido por unas normas en cuatro grandes apartados:
1.- Los Principios básicos.
2.- El Principio de Autenticidad.
3.- La exigencia de Veracidad.
4.- Otras normas sobre determinadas formas y técnicas publicitarias.
Se trata de una ampliación y actualización acorde a los cambios socio-culturales y tecnológicos, del antiguo Estatuto de la Publicidad de 1964.
La publicidad como multilenguaje simbólico, con códigos propios, utiliza todas sus herramientas para llamar la atención, aunque para algunos ésta se convierta en ofensiva e inmoral, siendo transgresora, yendo más allá de valores personales y sociales.

G-GucciGucci (Reino Unido)

rejected_energizer_chile Baterías Energizer (Chile)

Las marcas tratan de influir con su comunicación en los consumidores, la publicidad nos entra por los sentidos, aunque no queramos (el individuo de una ciudad occidental puede recibir al día más de 3000 impactos publicitarios), internet, televisión, radio, prensa, folletos y una gran cantidad de modalidades de publicidad exterior, dispositivos móviles, etc.…, nos siguen en la vida cotidiana.
Las marcas en un mercado atomizado, competitivo, de guerra emplean tácticas comunicacionales muy agresivas con el fin último y principal de alcanzar notoriedad y destacarse del resto, con segmentaciones de públicos muy afinadas, empleando su propia “jerga”.

kiss-kiss-all-natural-tobacco-small-94325Kiss Tobacco (Israel)

a276_a11Russian Finance Magazin (Rusia)

En lo psicosocial, el subconsciente personal, está formado por la memoria , la experiencia e información acumulada, por las practicas, principios, valores y creencias que el consciente ha aceptado una y otra vez, formado en su mayor parte por el proceso cognitivo propio de la experiencia y vivencias adquiridas y modificadas con el tiempo y la voluntad.
El subconsciente colectivo y el personal es una parte de la mente cuyas creencias son compartidas en grupo, ya sean sociales, étnicos, políticos, territoriales o religiosos.
Lo mismo ocurre con los mitos y leyendas de distintos y alejados pueblos alrededor del mundo.
Creencias y cultura etnológica, y hasta signos de escritura suelen ser muy similares a pesar de la ausencia de contacto.
Sin embargo, hay otros grupos en la sociedad que aseguran que esa práctica es de un orden inmoral, atrevida, peligrosa para la sociedad y que influye notablemente. La razón de esta última opinión es bien sencilla, dentro de este tipo de publicidad hay unos claros mensajes que pueden aludir a diferentes temas como el sexo, la violencia, la utilización del hombre y la mujer, la de la infancia, etc.…

blair

NO2ID (Reino Unido)

Con la cada vez mayor velocidad y alcance con que se transmite la información (real o ficticia) historias mitos y costumbres por medios masivos como televisión, radio, periódicos e Internet; los prototipos, modelos y estándares se han vuelto cada vez mas divulgados y moderadamente aceptados.

DieselAdDiesel (Reino Unido)

Los profesionales, primero y las organizaciones que velan porque nuestra publicidad sea legítima, veraz, limpia, fomente los buenos usos y costumbres, los valores, que no moleste, ni plagie, ni sea violenta, deben tomar otro tipo de medidas: evitemos los anuncios que inciten al consumo en masa, a pisar a los demás para estar el primero, que alaben el poder, el dinero y el egoísmo, y hagamos por que se financien y faciliten aquellos anuncios que inviten al trabajo en equipo, a esforzarse para alcanzar lo que se sueña, a contribuir a cuidar el planeta, a ayudar y entender a los demás independientemente del color, sexo o estilo de vida.

Javier Díaz Colmenar (Socio – Director de THELABMEDIA & advertising) es Profesor – Doctor de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universidad Camilo José Cela

Anuncios

Un pensamiento en “La Publicidad limita al norte con… ¿tiene límites la Publicidad?

  1. Pingback: Cambia tu entorno: emprende | el BLOG de ENRIQUE MARTINEZ BERMEJO

Los comentarios están cerrados.